Dirigida por Joe Carnahan; con Matt Damon, Ben Affleck, Teyana Taylor, Steven Yeun, Sasha Calle y Kyle Chandler. 113 minutos (Netflix)
Por Julio Cortés
A estas alturas, es ya difícil decir si Matt Damon y Ben Affleck (en ese orden de importancia, por la calidad de trabajos realizados) han estelarizado siete u ocho películas, pues las apariciones breves que han hecho en filmes de corte independiente desde hace tres décadas son bastantes. Resultó una sorpresa que de nuevo protagonizaran un filme para una plataforma de streaming (después de Air, de 2023), pero El Botín (The Rip) los regresa al género de acción, que habían dejado a un lado, por lo menos de manera conjunta.
Damon y Affleck interpretan a dos detectives antinarcóticos (Dane Dumars y J.D. Byrne) afectados por la reciente muerte de su capitana. Una noche acuden a un operativo en una casa frecuentada por traficantes, y ahí encuentran un botín de 20 millones de dólares. Pero tras un tiroteo, Dumars y Byrne sospechan que dentro de su equipo y hasta entre ellos mismos hay un soplón que se quiere quedar con el dinero.
El Botín es un filme escrito y dirigido por Joe Carnahan, quien saltó a la fama en 2002 gracias a Narc, una excelente película sobre policías antinarcóticos estelarizada por Jason Patric y Ray Liotta, y que es difícil encontrar en el streaming, a diferencia de muchas cintas olvidables que están disponibles en plataformas. Matt y Ben son competentes en sus personajes, y muy superiores a los demás integrantes del elenco principal, como Yeun, Calle y Taylor (Kyle Chandler es más sobresaliente, aquí como un policía misterioso). En esta película la mayoría de las escenas son de noche, y uno de los atractivos es la fotografía de Juan Miguel Azpiroz, con claroscuros y colores neón que contribuyen a una atmósfera tensa.
La primera mitad de la historia contiene muchos diálogos, mientras se lleva a cabo el descubrimiento del botín en la casa. Por un momento el director engaña al espectador, haciéndole creer que esta será una película de bajo presupuesto, algo aburrida y que se asemeje a una obra de teatro. Pero afortunadamente no es así: el filme pasa a tener mucha acción y sorpresas, además de un enfrentamiento (entre cuatro de los personajes) dentro de un vehículo. Los necesarios giros de tuerca para que el público quede satisfecho, por lo menos durante las semanas en las que este trabajo (al fin y al cabo de streaming) mantiene una fiebre mediática.
Al igual que Redford y Newman, Pitt y Clooney, o Stiller y Wilson, Matt Damon y Ben Affleck logran una combinación en pantalla que da como resultado escenas entretenidas, que no resultarían tan efectivas con algún otro actor (ambos dominan el idioma español, y aprovechan para demostrarlo en una secuencia en la que hacen una videollamada con un narcotraficante). El Botín no supera otros trabajos de estas dos estrellas, como The Last Duel, Dogma y la ya mencionada Air, pero agita las aguas un poco, lo cual ya es algo.
👋👍👍
Fotografías: cortesía Netflix


No hay comentarios:
Publicar un comentario