ÁLBUM DE LA SEMANA.- Bruce Springsteen - Nebraska 82: Expanded Edition (Sony)

Bruce Springsteen cuenta con cuatro álbumes clásicos: Born To Run (1975), The Rising (2002), The River (1980) y Born In The U.S.A. (1984), pero entre estos dos últimos grabó Nebraska, un disco acústico que originalmente iba a ser eléctrico. Él mismo decidió guardar las cintas de sus sesiones con la E-Street Band, optando por presentar las canciones con el arreglo más sencillo (guitarra y voz). Nebraska debutó en el número 1 de ventas en 1982, y aunque tuvo muy buenas críticas, la opinión de los fans fue mezclada. Ahora, con motivo del estreno de la película Deliver Me From Nowhere (que relata la grabación del álbum en cuestion), Springsteen lanza un paquete para complacer a sus seguidores. Está disponible streaming, pero en su formato físico contiene cuatro CDs: el primero contiene las canciones desechadas durante las sesiones, además de lados B y demos; el segundo presenta versiones "eléctricas" de los tracks; el tercero es un concierto en el que el artista interpreta en vivo todo el álbum, y el cuarto es el disco de 1982, pero completamente remasterizado.

En cuanto a los temas inéditos, hay varios excelentes, como Child Bride, The Big Payback y el demo original de Born In The U.S.A. (que ya había sido incluido en el box set Tracks, de 1998). Nebraska está compuesto por baladas melancólicas y canciones de rock and roll con influencia de Chuck Berry, pero lo interesante aquí es la diferencia en los arreglos, lo cual causa un impacto explosivo. Johnny 99, Open All Night y Atlantic City son canciones muy rockeras al ser interpretadas con el apoyo de una banda, y los temas planeados para el disco Born In the U.S.A. (como Working On The Highway y Downbound Train) están llenos de energía. Los mejores son Pink Cadillac (en una versión de blues, muy distinta a la de rock), Working On The Highway (perfectamente adaptable a un MTV Unplugged) y Reason To Believe, aunque esta última es mucho más recomendable con el arreglo que se escucha en el legendario "cofre" en vivo Live 1975-85, editado en 1986.

No era necesario incluir tanto en CD como en Blu-ray el concierto en el que Springsteen interpreta los 11 tracks de Nebraska, ya que es notorio el cambio en su voz. A lo largo de dos décadas The Boss ha lanzado varios box sets celebrando los lanzamientos de sus discos más importantes, lo cual refleja lo prolífico que es, a la par de artistas como Kanye West, Eddie VedderSting, Bob Dylan o Prince. La edición extendida de Nebraska hubiera sido perfecta tan sólo con 25 tracks (y no 38), pero la euforia por la película Deliver Me From Nowhere (cuyo título proviene de una línea de la canción State Trooper, la mejor canción del álbum) y la espera de los fans por conocer esas versiones guardadas justifican su lanzamiento. 

Otros lanzamientos de la semana recomendables:

Mon Laferte - Femme Fatale (Sony Music)

Brandi Carlile - Returning To Myself (Universal)

Demi Lovato - It's Not That Deep (Universal)

Sigrid - There's Always More That... (Universal)

Miguel - Caos (Sony Music)

Lily Allen - West End Girl (Sony Music)

No hay comentarios:

Publicar un comentario