MUST MOVIES.- Lilo & Stitch (Disney)

Dirigida por Dean Fleischer Camp; con Maia Kelaoha, Zach Galifianakis, Courtney B. Vance, Sydney Elizabeth Agudong y Chris Sanders. 108 mins. (Disney)

Por Julio Cortés

Tras varias adaptaciones live action que no tuvieron los resultados esperados en taquillas, los estudios Disney han logrado un buen éxito con Lilo & Stitch, basada en el clásico de animación estrenado en 2002. Si bien ya muchos adultos disfrutaron de esa película cuando eran niños, este nuevo trabajo busca llegar a nuevas generaciones, aunque las comparaciones de ambos filmes son inevitables.

La película cuenta la historia entre una solitaria niña llamada Lilo (Maia Kealoha) y Stitch (con voz de Chris Sanders), un extraterrestre que se hace pasar por un perro, pero que en realidad está diseñado para ser una fuerza de destrucción. Así, mientras Lilo se encariña con su nuevo amigo, Jumba Jookiba (Zach Galifianakis) y Wendell Pleakley (Billy Magnussen) son enviados del planeta Turo, y están decididos a capturar a Stitch, originalmente llamado Experimento 626.

Lilo & Stitch cuenta con muchas escenas graciosas, divertidas y de acción, pero el contraste de actores experimentados (como Vance, Tia Carrere y Galifianakis -muy efectivo aquí-) con la debutante Kealoha es evidente. En la película de dibujos animados se aprovechó el entorno de Hawai para usar un soundtrack de Elvis Presley (por entonces era su 25 aniversario luctuoso) y aquí se escuchan algunas canciones, aunque no las necesarias. Recuerdo bien una escena en la que el monstruo Stitch vomitaba una rebanada de pastel, con cereza incluida; ahora esa imagen no aparece, pero el pequeño extraterrestre luce muy real con su piel afelpada.

Los tiempos cambian, y como era de esperarse, varias secuencias de la película original han sido modificadas e incluso eliminadas en el live action, lo cual ha hecho que los fans de la cinta de 2002 expresen su desacuerdo. Aunque no puedo revelar el final del nuevo argumento, el director Dean Fleischer Camp añade elementos muy sentimentales que casi opacan la diversión, por lo que esta adaptación no es cien por ciento fiel a la cinta que recuerda la mayoría del público.

Sin embargo, esos errores tampoco pueden considerarse muy graves (hay otros filmes live action que han pasado a perjudicar sagas enteras). Los niños quedarán fascinados con una historia que en ningún momento es aburrida, y en la que el personaje principal no es tanto Lilo, sino Stitch, de nuevo con la voz de Chris Sanders, quien por cierto, dirigió el filme original hace ya 23 años, logrando otros clásicos en el campo de la animación. Esta nueva versión resulta recomendable, pero no indispensable.

👍👍

(Fotografías: Walt Disney Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí