jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 1- Lady GaGa (featuring Colby ODonis)- Just Dance (Universal)


Lanzada en agosto de 2008, Just Dance, de Lady GaGa, fue escrita por ella misma y producida por Red One, pero su éxito se fue dando poco a poco, cada semana, puede decirse que cada día, mientras millones de personas conocían el concepto en imagen y música de esta cantante y tecladista. Ya sea por medio de YouTube, de MTV, o la radio. Más de 20 semanas le costaron a esta canción para llegar, finalmente, en enero de 2009, al primer lugar de Billboard.

Recuerdo la primera vez que escuché los álbumes debut de Madonna, Cyndi Lauper y Britney Spears. Naturalmente los compré porque hubo un primer sencillo que fue un hit, pero la primera canción y su primer video es el primer impacto que provoca en ti, tanto visual como auditivamente. Que la cantante ya se convierta -en los meses o años subsecuentes- en una superestrella, es otra cosa. Son esas primeras semanas en las que ves el video (EN PROGRAMACION NORMAL, NO CUANDO YA ES VIEJO), que compras el disco y lo escuchas y que la canción se programa en la radio, lo que marca la diferencia entre conocer a los artistas en su concepto original -crudo y con su propuesta intacta-, que después, cuando ya hacen fastuosos conciertos, videos muy exagerados y una imagen ya muy mejorada, sin esos detalles espontáneos.

Eso fue lo que me pasó cuando en enero compré el CD nominado al Grammy The Fame (bueno, en ese entonces no pensé siquiera que nominaría). Pero era excelente en su género. Primero, porque es una mezcolanza de estilos, y segundo, porque en conjunto es un homenaje a mi década musical favorita. La imagen y las letras abiertamente sexuales de Lady GaGa (aclamada por Kanye West, Madonna y Justin Timberlake) no me desagradan (irónicamente, la letra deJust Dance es sobre alguien que está borracho en una fiesta o en un antro, nada más); no distan mucho del porno suave disfrazado de las Spice Girls hace 13 años y sus vestuarios de colores chillantes. Pero es muy distinto un grupo a una solista, y no componer ni tocar instrumentos a nominar al Grammy. Incluyo a Just Dance como la canción número 1 de Mister Eco para el 2009 porque precedía un fenómeno: musical, de imagen, pero también del consumo de un producto con calidad. Sí, éste es exagerado en la forma de ser presentado al público y no, no es perfecto, pero retoma con respeto la mecánica de los lanzamientos de hace 15, 20 o 25 años, en los que el artista, con su imagen, sus sencillos y su disco conformaban un todo, que trasciende hasta tener éxito mundial. Y Just Dance fue lo primero, el primer intento de obtener el éxito, que tras cinco meses, el público convirtió en un hit (el video cuenta con influencia de David LaChapelle, que a la larga pasaría a fotografiar a GaGa para Rolling Stone). Podrán venir tres, quizá otros cuatro álbumes, pero nada como The Fame y el sencillo Just Dance. Nada mal para una cantante a quien casi nadie peló como abridora del concierto de New Kids On The Block en México el año pasado. ¿Cuánto pagarían ahora por verla?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí