viernes, 3 de octubre de 2008

Albumes de los ‘90s.- REM- Out Of Time (Warner Bros., 1991)


Recuerdo perfectamente el día de la primavera de 1991 en que MTV (el gringo, no el latino) hizo la premiere mundial del entonces nuevo sencillo de REM, el cuarteto de rock alternativo que regresaba después de dos años de ausencia. Era Losing My Religion, con un excelente video dirigido por Tarsem Singh. La canción era muy buena y pensaba que sería un Top 40 en Estados Unidos, pero vamos, no imaginé que se convertiría en el máximo éxito en la carrera del grupo –Top 5-, que 1991 sería el año de REM, y que la banda se iría a las ligas mayores, junto con U2 y Depeche Mode.

Pero Out Of Time era mucho más que Losing My Religion. Era el séptimo álbum del grupo, y marcaba un regreso a su raíces campiranas con influencia de los 60s en la guitarra de Peter Buck –un gran admirador del grupo The Byrds-. Aunque el disco cuenta con unos dos o tres temas más bien malos, hay dos canciones con extensos pasajes instrumentales (Belong y Endgame), otras algo rítmicas, como Near Wild Heaven y el segundo sencillo, Shiny Happy People (con el paso de los años repudiada por la banda, aunque es una buena canción que también tuvo éxito), Texarkana -donde la voz principal no es del vocalista Michael Stipe, sino del bajista Mike Mills- y hasta un rap, Radio Song, que abre el CD, con la colaboración de KRS-One.

Naturalmente, por su trascendencia y calidad, este disco es un clásico de los noventas, aunque no es el mejor de REM. Ellos fueron ganadores rotundos ese año en al entrega de premios MTV, y Out Of Time nominó al año siguiente al Grammy como Mejor Album del Año; perdió, para variar siendo derrotado por un disco que ya casi nadie recuerda: Unforgettable…With Love, de Natalie Cole. Sin duda REM fue el grupo que hizo que el rock alternativo se expandiera, haciéndose popular, más aún que U2 (de quienes son grandes amigos). Aquí, los videos de varios sencillos de Out Of Time. Pongo al final el de Losing My Religion, porque fue muy quemado, pero también porque los videos de otros singles del CD eran muy buenos.


FORMATO: CD, pero fue de los últimos álbumes en comercializarse en México en LP.

PRESENTACION: Había una presentación de lujo disponible a la venta, con una caja de madera que contenía postales, y el CD en un sobre de cartón (en esa época SI había presentaciones de lujo, no como ahora, que todos los CDs salen en presentaciones especiales con DVD a los pocos meses de haberse lanzado).

QUÉ CONTENÍA: El CD tiene un desplegable con imágenes (pero no letras), éstas se encuentran en la funda interior del LP, pero distribuidas de forma distinta.

QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO: El programa de concursos por televisión TVO.


LADO 1.-

1.- Radio Song

2.- Losing My Religion

3.- Low

4.- Near Wild Heaven

5.- Endgame


LADO 2.-

1.-Shiny Happy People

2.- Belong

3.- Half a World Away

4.- Texarkana

5.- Country Feedback

6.- Me In Honey





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí