viernes, 3 de octubre de 2008

Albumes de los ‘80s.- Tears For Fears- Songs From The Big Chair (Mercury/Polygram, 1985)


Si hay un disco que representa el término medio exacto de la década de los ‘80s, es Songs From The Big Chair (Canciones Desde El Diván), de Tears For Fears. El título se refiere a las historias que la gente le cuenta al psicoanalista en terapia. Y es que el dueto inglés formado por Roland Orzabal y Curt Smith ya habían tenido algo de éxito con su disco debut, The Hurting, que era de estilo tecno bailable. Pero para su segundo LP experimentaron con un pop maduro y muy sofisticado, con un tema medio conceptual. En esa época era algo semisubterráneo, alternativo, pero que logró el éxito mundial, lo que podría ser ahoa el último CD de Coldplay.


Songs From The Big Chair fue un álbum comercialmente exitoso, y escucharlo a la distancia da muestras de que es sin duda una obra maestra del pop inglés. Las letras en general eran de reflexión, con grandes arreglos tecno-pop, pero también de rock. Tuvo cinco sencillos, tres de ellos de éxito: Head Over Heels, Shout (de incómoda memoria para algunos, ya que el video de esa canción se estaba transmitiendo por Canal 5 en el momento que comenzó la secuela del temblor del 19 de septiembre de 1985, es decir, el 20 de septiembre), y Everybody Wants To Rule The World, una canción perfecta que ha sido quemada, pero no cansa; tiene dos solos de guitarra, y siempre he pensado que es la mejor canción para escuchar mientras uno maneja en carretera (para ejemplo el videoclip).


FORMATO: LP

PRESENTACION: Cassette, CD (estándar en aquella época, pero impensable conseguirlo por caro –hasta la siguiente década-, ahora difícil de conseguir)

CONTENÍA: Funda con letras, créditos y fotos (la mayoría de los ejemplares en la edición nacional NO contenían la hoja con las letras)

QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO: El Rascahuele (de aroma chile, plátano o zapato)



LADO 1.-

1.- Shout

2.- The Working Hour

3.- Everybody Wants To Rule The World

4.- Mothers Talk



LADO 2.-

1.- I Believe

2.- Broken

3.- Head Over Heels/Broken (Live)

4.- Listen



Aquí los tres videos, junto con una versión en vivo de Everybody Wants To Rule The World algo reciente (como verán, Roland y Curt lucen algo cansados, pero con la suficiente fuerza para interpretar el tema de manera excelente).




http://www.youtube.com/watch?v=ughqjbzx2Fk



http://www.youtube.com/watch?v=Yj_2LxY757I

2 comentarios:

  1. Hola
    Apenas y puedo creer que alguien escriba de mi grupo favorito, a estas alturas de la vida!! (aunque tu post sea de 2008).
    Me gusto mucho lo que escribiste, me siento muy afortunada en tener el LP y el CD!!, encontre tu comentario por que ando buscando un dato, ojala puedas ayudarme

    mashaynatasha
    gracias

    pd
    Para mi buena suerte yo no veia tele en 1985 aun que los recuerdos de esos años son los peores de mi vida, la musica de esos mismos años fue mi unico escape.
    Podras ayudarme con la siguiente duda? Despues de el album Seeds of love, y la separacion de Curt, Roland se quedo con el nombre de el grupo y dio un concierto en Mexico, sabes en que fecha fue?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, me dio mucho gusto recibir tu pregunta. En efecto, el grupo vino a México en febrero de 1994, y se presentó en el Auditorio Nacional. Como dato curioso, te recomiendo el excelente cover que Adam Lambert, quien quedó en el segundo lugar del programa American idol este año, hizo de la canción Mad World, de Tears For Fears.

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí