miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009- 7- U2- Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight (Universal)


Uno de los álbumes más esperados de este 2009 fue No Line On The Horizon, de U2. Las ventas fueron (para ser U2, obviamente), decepcionantes, y las críticas fueron encontradas: unas personas dijeron que era una obra maestra y otras que era uno de los discos más malos del grupo. Mi opinión está en medio de todo eso: es un disco bueno, pero nada extraordinario. Aunque con una muy buena campaña de marketing, la banda se embarcó en otra gira mundial, muy ambiciosa en sus metas, en la cual los estadios se llenaron de miles de personas que sólo van por el show y no compraron No Line On The Horizon. PERO también hay que contar a los verdaderos fans que siguen a la banda desde hace 10, 20 ó 25 años. U2 también es el primer grupo que logró algo histórico este año: ser los primeros en transmitir EN VIVO por YouTube un concierto. Para mí fue una experiencia inolvidable ver el show de la gira 360 Degrees, por los siguientes motivos:

1.- Me ahorré miles de pesos en boletos (y el infierno de comprarlos en Internet, teléfono, preventas y demás), además de...
2.- Apretujones
3.- Espera incesante
4.- Ver un grupo abridor que nadie conoce, y que todos en 24 horas olvidan (en este caso fue Black Eyed Peas, un verdadero placer)
5.- Los molestos esnobs (mucho ayuda el que no estorba), a quien sólo les importa decir después "fui al concierto", QUE QUIEREN IR EN BOLA y obviamente emborracharse (o cosas peores)
6.- Gastos de transporte, propinas, cerveza o estacionamiento (la cerveza me la tomé en mi casa, en la sala, frente a la computadora)
7.- Obviamente riesgo de mi persona al salir tarde
8.- Pude verlos interpretar en vivo, después de muuuuucho tiempo, el tema Ultraviolet (los verdaderos fans sabrán a qué me refiero)
9.- Pude ser testigo por milésima vez del virtuosisimo de mi guitarrista favorito, Dave Evans
10.- Aproveché de manera adecuada la maravilla que es Internet para tener las nueve anteriores ventajas.

Sólo un punto malo, que sería...

-No poder comprar la mercancía oficial de la gira (que bueno, los esnobs casi no compran).

Ahora bien, el propio Bono tuvo que declarar su desilusión por los resultados de No Line On The Horizon (que repito, NADA tienen que ver con los resultados de la gira), el cual pensaba sería un álbum muy popular, pero lo denso de varias canciones hizo que un sector del público no lo aceptara. En conclusión (y en mi opinión): buen álbum, gran portada, extraordinario marketing, pero en cuanto a canciones, no hubo éxitos, no himnos de rock pop para estadios, etc. PERO, como gran fan de U2 que soy desde 1984, he de comentarles que hay una canción, UNA SOLA CANCION del CD, cuya calidad y letra vale el precio del disco. Es Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight, que afortunadamente fue (un tardío) sencillo. Entra directamente a mi Top 20 de U2, y es uno de los mejores tarcks de 2009 (de ahí este lugar 7, por supuesto). Por un momento me sentí desilusionado, porque para tan extraordinario tema se lanzó un video de animación bastante deplorable, creo que uno de los peores (si no es que el peor) en la carrera de U2. Afortunadamente creo que se dieron cuenta de ello y una segunda versión, mostrando a la banda en vivo -pero adecuadamente usando la versión en estudio de la canción- en el estadio Nou Camp, aprovecha al máximo el impacto visual (no estoy de acuerdo con la falta de luz cenital en los conciertos de la gira, pero en fin).

Tras todo eso, aquí está por fin, Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight. Por cierto, creo que la mejor frase que escuché este año en una canción es, precisamente, de este sencillo de U2:

Every beauty needs to go out with an idiot


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí