sábado, 24 de octubre de 2009

Clásicos Alternativos (90's).- Suede- Everything Will Flow (Epic/Sony, 1999)


Tengo la fortuna de decir que viví la época en la que el grupo inglés de rock alternativo Suede tuvo éxito; iba en la universidad, era su fan y compré casi todos sus discos, aunque muchos no los conocían (no había Internet, sólo MTV y revistas). Poco exitosos (mas no ignorados) en Estados Uidos, fueron un torbellino en Inglaterra, donde The Smiths ya habían desaparido y la imagen andrógina del cantante y excelente compositor Brett Anderson causó algo de polémica, junto con sus declaraciones. Las letras de Anderson (gran fan de Morrissey) eran reflejo de un Londres decadente y sórdido, en un rock post punk algo renuente hacia el Brit Pop (yo los prefiero mil veces más que Oasis, quizás porque esta última banda fue infinitamente más explotada y altanera). Suede ya no existe, pero irónicamente (al igual que Take That antes de reagruparse), obtuvo su más grande hit en EU con Everything Will Flow, una balada extraída del álbum Head Music (muy recomendable), que en un remix llegó hasta las listas de baile. El video es realmente sublime, y para entonces el grupo ya contaba con una imagen mucho más normal a la de sus inicios. Creo que como fan que soy, nunca habrá otra banda como ellos; no se podría dar en esta época.

Comparados con una banda de ahora, Suede sería...tal vez Muse

¿En qué estaciones se escuchaba? Radioactivo, Stereo Rey

1 comentario:

  1. Obviamente, cuando esta canción salió, yo apenas iba a entrar al bachillerato (1999).

    Cierto es que ahora, con el internet de por medio, nos es posible a las generaciones posteriores a la llamada "X" valorar a un grupo como éste.

    Personalmente, "Everything Will Flow" es una de mis favoritas, no sólo de Suede, sino de toda la vida. Aunque yo sí prefiero más a Oasis, honestamente (con todo y su sobre-exposición y su arrogancia, propia de los grupos de Manchester).

    Brett Anderson es como el crío de David Bowie y Morrissey. "New Generation" de Suede es una total oda al David Bowie de The Rise & Fall Of Ziggy Stardust...

    No concuerdo mucho con la equivalencia con Muse, pero bueno... cuestión de enfoques.

    ¡Qué buen gusto!

    Para clásicos de los 90's, obvio que falta Oasis y sus dos obras cumbres: Definitely Maybe y What's The Story (Morning Glory)?

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí