domingo, 19 de octubre de 2008

Albumes de los '90's- U2.- Achtung Baby (Island/Polygram, 1991)


Para mí la historia del cuarteto irlandés U2 se divide en cuatro etapas: la primera, donde estaban en contra de la guerra y exponían todo el mito celta; la segunda, que es la del éxito mundial llena-estadios; la tercera la experimental, y la cuarta, la que llega a la actualidad, como rockeros maduros y banda de leyenda. Esa tercera fase comenzó con Achtung Baby, un CD lanzado a finales de 1991, grabado en el frío Berlín, y en el que tomaron un rollo crítico a los medios de comunicación, con una imagen nueva –alejada de la campirana que usaron en The Joshua Tree- y canciones muy distintas entre sí, que mantenían como base el rock y las profundas letras del cantante Bono.

El álbum tuvo muchos sencillos, y fue la balada One la que se convirtió en su gran clásico (curiosamente trata acerca de la relación de Bono con su padre y no sobre una pareja, como muchos piensan). También destacaron Even Better Than The Real Thing, Mysterious Ways, y en los personal mis dos favoritas: The Fly y Who’s Gonna Ride Your Wild Horses (no quemadas, pero extraordinarias). Hay más tracks sobresalientes, como So Cruel, Tryin To Throw Your Arms Around The World, Acrobat y Ultraviolet, que tienen a la distintiva guitarra de David Evans, The Edge. Casi no hay rellenos, y por momentos el rock que lograron era bailable y muy vanguardista para la época.

Para promocionar Achtung Baby, el grupo se enfrascó en una gira mundial que fue toda una superproducción, y que marcó su primera visita a México (en mi opinión, la mejor de las tres que han hecho). El CD nominó al Grammy como Album del Año (e injustamente perdió), pero opino que su importancia radica en que U2 demostró que ausentándose mucho una banda de su calibre podía regresar con un giro de 180 grados, sin perder a su público, con un disco que es definitivamente el mejor de los que lanzaron en los noventas.


TRACKS:

1.-Zoo Station

2.- Even Better Than The Real Thing

3.- One

4.- Until The End Of The World

5.-Who’s Gonna Ride Your Wild Horses?

6.-So Cruel

7.-The Fly

8.- Mysterious Ways

9.-Tryin To Throw Your Arms Around The World

10.- Ultraviolet (Light My Way

11.-Acrobat

12.- Love Is Blindness


FORMATOS.- CD, cassette, LP (el último del grupo en ser prensado en México)

¿QUÉ CONTENÍA? El CD, folleto con fotos de Anton Corbijn y letras (hubo una edición especial Digipack, con portada de cartón desplegable); el cassette, un desplegable con eso mismo, y el LP, hoja con las letras y funda interior con fotos y créditos (la edición nacional del LP tenía una hoja adicional con las letras traducidas (bastante bien) desde Irlanda. Achtung Baby presentaba en algunas de sus ediciones la ahora infamous foto del bajista Adam Clayton desnudo, la cual en millones de ejemplares fue censurada con una espantosa “equis” en sus partes nobles.

¿QUÉ RECORDARÁS AL ESCUCHARLO?- Botas arriba de las rodillas (que las chicas dejaron de usar al año siguiente)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí