MUST MOVIES.- Valor Sentimental (MUBI) - CRÍTICA

Dirigida por Joachim Trier; con Renate Reinsve, Stella Skarsgard, Inga Ibsdotter y Elle Fanning. 133 mins. (En streaming en MUBI)

Por Julio Cortés

En los últimos años parece casi un requisito que entre las 10 cintas nominadas al premio Oscar (en la máxima categoría) se incluya el filme que el año anterior a la entrega haya obtenido la Palma de Oro o el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Hay varios ejemplos, como Parasites, Anora o The Zone Of Interest (Titane hubiera sido algo extremadamente arriesgado para la Academia de Hollywood). En 2026 ese reconocimiento es para Valor Sentimental (Sentimental Value), el más reciente trabajo de Joachim Trier, un director danés especializado en profundos dramas y que fue aclamado por la crítica en 2021 por The Worst Person In The World, película que lanzó a la fama mundial a la actriz Renate Reinsve

En esta película Reinsve interpreta a Nora, una exitosa actriz de teatro que tras varios años se reencuentra con su padre, Gustav Borg (Stellan Skarsgard), quien fuera un afamado director de cine y que ahora plena regresar con un filme autobiográfico. Nora rechaza el ofrecimiento de Gustav en cuanto a tener el papel principal en la película, por lo que éste elige a Rachel Kemp (Elle Fanning), una joven actriz de Hollywood. Así, con el paso de los días, el director busca afrontar su tormentoso pasado tanto con Nora como con su otra hija, Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas).

Trier es un realizador sobrio y elegante, y se toma su tiempo para adentrarnos en los problemas de sus tres personajes principales: por un lado, el director venido a menos que tiene confianza en el capricho de dar a conocer, a manera de catarsis personal, la historia de su madre. Y por otro, el resentimiento de su hija ante su abandono muchos años atrás. La hermana de Nora es una especie de mediador en ese conflicto, a la vez que busca hacer una nueva vida al preocuparse por su pequeño hijo (Oyvind Hesjedal Loven), marcando así la diferencia entre la falta de atenciones que Gustav tuvo con ellas.

El personaje de Elle Fanning (una actriz que es efectiva tanto en los filmes comerciales como en los de arte) es el que involuntariamente logra un mediano acercamiento entre el padre y la hija, aunque eso no significa que las heridas sanen del todo. Poco a poco los conflictos internos de Nora pasan a ser paralelos con los de Gustav, debido al vínculo familiar y sobre todo a la soledad (ella tiene una relación con un hombre casado, pero su objetivo no es contar con una pareja estable). Hay momentos en los que el director se da el lujo de presumir algunos trucos visuales, como cuando el personaje principal parece ingresar a una casa (cuando en realidad se encuentra en el escenario de un teatro), y una especie de morphing de los rostros de los protagonistas por medio de la luz (el efecto es como el de la presentación de las series y películas en el canal de streaming de Star Wars en Disney+). En el fondo esas técnicas y un trasfondo sociopolítico en el conflicto principal no son necesarios, ya que lo más poderoso aquí es la narrativa, expuesta de mucho mejor manera que en The Barbarian Invasions hace más de 20 años. 

Todo ello nos lleva a la actuación de Stellan Skarsgard, quien se dio a conocer mundialmente en 1996 en la cinta Breaking The Waves, de Lars Von Trier, y que logra ahora uno de sus mejores trabajos. Como el director Gustav Borg, luce muy seguro en varias escenas (como cuando regala a su nieto DVDs de los filmes Irreversible y The Piano Teacher, curiosas elecciones), pero después el personaje no puede contener su soledad, tristeza y desesperación. Valor Sentimental no es una película para todos los gustos; está centrada en las interpretaciones y en el trasfondo de cada secuencia. Pero sus personajes son intensos, y muchos encontrarán en ellos puntos en común.  

👌👌👌

Fotografías: cortesía MUBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario