viernes, 29 de julio de 2011

Dance (00's)- Mark Ronson featuring Amy Winehouse- Valerie (Sony, 2008)


Hace una semana, cuando falleció la cantante inglesa Amy Winehouse, yo puse la nota en mi Facebook, y tan sólo una persona la comentó. No sé si se relacione con algunos de los puntos que expresaré a continuación, pero es mi opinión acerca de esta artista. Al igual que millones, yo conocí la obra musical de Winehouse gracias a su éxito Rehab, y posteriormente al álbum Back To Black, que lo contenía, el cual compré. Me pareció un CD brillante, aunque doloroso y sombrío en sus letras. La producción era extraordinaria, y puso en alto al británico Mark Ronson, que obtuvo fama instantánea gracias a Back To Black. La polémica con Amy Winehouse siempre fue su adicción a las drogas, que estuvo muy "de moda" (si se le puede llamar así) a la par de la época decadente de Britney Spears; sólo que esta última resurgió de las cenizas triunfalmente y de milagro, mientras que Winehouse no. 

Muchas gente miente al decir que conocía la música de Amy desde su álbum debut, Frank, de 2003; otros muchos creo que no conocen Back To Black. Pero eso sí, su propuesta era mucho más sincera y genuina de imitaciones como Duffy (los resultados en recientes listas de éxitos no mienten). Yo esperaba desde hace un año la nueva producción de la cantante inglesa, como muchos otros, pero había personas que, o sólo se referían a Winehouse como "la drogadicta", o mencionaban que estaba acabada. Supongo que las dos cosas son ciertas, pero dudo del conocimiento a fondo en su música por parte de ellos. Recuerdo bien que Amy fue la gran favorita para ganar todos los Grammys en 2007, incluyendo el Album Del Año. Lo perdió (¿Quién se lo ganó? Esa es una nota de trivia); también recuerdo que por problemas legales tuvo que actuar a control remoto en la entrega, y que varios artistas decían que no era lo mejor premiar a alguien que no era un buen ejemplo. Ahora todo ha cambiado, y la efigie de Amy Winehouse tiene un halo de leyenda con seguidores (y aduladores) improvisados.

Lo más curioso es que mi canción de Amy Winehouse es un hit que no es de ella, sino de Mark Ronson como solista, quien lanzó el CD Version en 2007, compuesto por covers y con cantantes invitados, entre los cuales no podía faltar ella, en el extraordinario primer single Valerie (versión al original de The Zutons). Fue una de mis canciones favoritas hace tres años, antes de iniciar este blog; la escuché cientos de veces, pero al hacerlo ahora un toque de melancolía adereza este track. Sirva esto como homenaje en Las Notas de Mister Eco a una de las artistas inglesas más polémicas de los últimos años. Y sí, jamás olvidaré ese infame video subido a YouTube de Amy drogada con las crías de ratón; es algo de lo más desagradable que he visto en mi vida. Por lo que más quieran, no lo vean; es mejor recordarla con el gran Mark Ronson en Valerie. Gran track.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario a algún post? Compártelo aquí